Ingredientes
- 500 gr papas (unas 4 papas medianas)
- 200 gr. atún, preferentemente al natural
- c/n mayonesa
- sal y aceite de oliva a gusto
- Para el relleno y el adorno, en este caso, con lo que hoy tengo a mano:
- 2 huevos duros
- 1 tomate maduro
- aceitunas verdes
- 1 cda(té) mostaza en granos
- 1 cda.hojas de orégano fresco
- hojas verdes
Pasos
- Pelar las papas y cocinarlas en agua con un poco de sal. Como quiero hacerlo rápido, he cortado las papas en cubitos chicos.
- Por mi parte y dado que el puré debe usarse frío o lo más frío posible, cuando las papas están casi cocidas, apago el fuego y dejo que terminen la cocción con el calor del agua.
- El puré debe hacerse lo más seco posible, de modo que hay que eliminar TODA el agua. Y si no quieres perder tiempo, usa este aparatito genial. El puré quedará listo en no más de 2'. Condiméntalo con 1 o 2 cdas. de aceite de oliva y controla el sabor.
- Debe quedar un puré bien duro. Si tienes la mala suerte de usar papas que resultan cremosas, como me ocurrió a mí, no te preocupes. Hay un plan B.
- Mientras el puré termina de enfriarse en la heladera, mezcla el atún bien escurrido con la mayonesa (le puse 2 cdas. bien llenas) y le añadí 1 de mostaza y 1 cda. de orégano fresco picado. Reservo en heladera.
- El tomate decidí cortarlo en láminas bien finas. Pero podría cortarse en cubitos y sin semillas o usarse tomatitos chicos. Solo le pongo una pisca de sal.
- Plan A: Para hacer el pan de atun, extiendo una hoja de film en la mesada y pongo todo a mano, incluyendo un par de espátulas. Primero extiendo todo el puré, dándole un formato rectangular, como si fuera un "pionono". Luego lo relleno y arrollo. Cubro con el film y llevo a heladera.
- Plan B (para cuando el puré no sale duro o si lo haces con puré instantáneo): Uso el film para forrar un molde budín inglés que, como además me resulta grande para las cantidades que tengo, achico haciendo una "pared" de corchos. Esto ya suena casi a plan C. Bien, extiendo la mitad del puré de modo bien parejo.
- Sobre el puré, esta vez coloqué rodajas de tomate, dado que las había cortado así.
- Cubro el tomate con toda la mezcla de atún y luego un huevo picado y trocitos de aceitunas.
- Termino con la otra mitad del puré. Cubro con los extremos del film y llevo a heladera. Al menos 1/2 hora o hasta que se enfríe bien.
- Al sacarlo de la heladera, plan A: desenvuelvo, colocando en la fuente. Plan B: desmoldo y retiro el film. Luego solo queda decorar, en este caso, con el huevo restante y lo que quedó de tomate.
No hay comentarios :
Publicar un comentario