INGREDIENTES (6 porciones)
- 700 ml de leche
- 500 gramos de leche condensada
- 4 limones grandes o 250 mililitros de zumo de limón
- Ralladura de dos limones
- 4 yemas de huevo
- 4 cucharadas de harina de harina fina de maíz o almidón de maíz (tipo Maizena)
- 120 gramos de galletas María o la de vuestra preferencia
- 60 gramos de mantequilla
- 200 ml de nata para montar (crema de leche)
- 3 cucharadas de azúcar glas (azúcar en polvo)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
PREPARACIÓN:
PREPARACIÓN DEL RELLENO:
1. Lavamos muy bien los limones. Rallamos la corteza de dos limones por la parte más fina del rallador, cuidando de extraer sólo la parte amarilla, ya que la parte blanca da un sabor amargo. Reservamos la ralladura.
2. Exprimimos los cuatro limones y colamos el zumo para separar las pepitas y la pulpa. Como el tamaño de los limones varía, debemos tener en cuenta, que para esta receta necesitamos obtener 250 mililitros de zumo.
3. Tomamos 100 mililitros de leche (aproximadamente) y disolvemos las cuatro cucharadas de maizena. Reservamos.
4. Utilizando la batidora de vaso (licuadora), la batidora de varillas o de forma manual, batimos el resto de la leche , la leche condensada y las yemas, cuando estén bien integradas añadimos el zumo de limón poco a poco mientras continuamos batiendo, al final tendremos una mezcla muy cremosa con un exquisito sabor a limón.
5. A continuación ponemos nuestra mezcla en un cazo o en una olla y la ponemos a fuego medio, sin dejar de batir. Esto es muy importante, para que nuestra mezcla no se pegue ni se corte, en cuanto veamos que comienzan a aparecer las primeras burbujas, agregamos la leche en la que hemos disuelto la maizena y continuamos batiendo, hasta que comience a burbujear suavemente, la dejamos un par de minutos más, y la retiramos para que se enfríe.
6. Dejamos pasar 15 ó 20 minutos y agregamos la ralladura de limón. Podemos ayudar en el proceso de enfriamento, batiendo nuestra mezcla cada 10 ó 15 minutos, de forma manual, hasta que haya templado y luego la llevamos al refrigerador, mientras preparamos las copas.
PREPARACIÓN DE LA BASE DE GALLETA:
1. Trituramos las galletas utilizando la batidora de vaso (licuadora) o el robot de cocina. También podemos hacerlo de forma manual, poniendo las galletas en una bolsa y pasándoles el rodillo varias veces. Lo importante es que las galletas estén completamente trituradas y no queden trozos enteros.
2. Derretimos la mantequilla utilizando el horno microondas o a fuego suave, se requiere muy poco tiempo, ya que es un trozo pequeño.
3. Agregamos la mantequilla derretida a las galletas y mezclamos hasta que se integren completamente.
MONTAJE DE LA COPA DE PIE DE LIMÓN:
1. En el fondo de cada copa, ponemos un poco de la base de galleta y presionamos.
2. A continuación ponemos unas cuantas cucharadas de nuestro relleno cremoso de limón.
3. Ponemos otra capa de galleta y otras cucharadas de relleno y nivelamos la superficie con ayuda una cuchara o de una espátula.
4. Llevamos las copas al refrigerador de dos a tres horas. También podemos preparar la receta con antelación y dejar las copas toda la noche en el refrigerador. Cuanto más frío esté, más delicioso resultará.
5. Antes de llevar las copas a la mesa, preparamos la crema chantilly para decorarlas. Batimos la nata con el azúcar y la vainilla, hasta que esté muy cremosa y con ayuda de una manga pastelera o de una espátula, la ponemos en la parte superior de cada copa y le agregamos un poco de ralladura de limón para darle un toque de color.
MIS RECOMENDACIONES:
- Cuando llevemos la mezcla del relleno al fuego, es muy importante que no dejemos de batirla, para que obtengamos una mezcla cremosa y homogénea.
- La base de galletas la podemos reemplazar por trozos de bizcocho de soletilla o de huevo, o cualquier otro bizcocho que nos guste.
- El relleno de esta receta es ideal para comerlo con cuchara, por su cremosidad. Si deseáis preparar la receta en un molde de tarta, deberíais duplicar la cantidad de galletas y mantequilla, para cubrir la base y aumentar la cantidad de harina de maiz para que el relleno tenga mayor consistencia.
- Para montar bien la nata, lo ideal es que esté muy fría, pero hay que batirla lo justo, hasta que veamos que tiene suficiente cuerpo y que se hacen ondas en la superficie con la batidora. Si la batimos en exceso podría cortarse.
- Las cantidades de esta receta han dado para seis porciones, pero como veréis las copas en que he servido el postre son bastante altas, así que si utilizáis copas o vasos un poco más pequeños, podéis obtener un mayor número de porciones.
- Otra forma de disfrutar esta receta, se puede lograr remplazando los limones por naranjas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario