Ingredientes:
- 4 huevos
- 200 gramos (1 taza) de azúcar
- ½ taza de aceite de girasol o maíz (o cualquier aceite vegetal neutro)
- 2 potes pequeños (250 g. en total) de yogur griego natural o azucarado (yogur cremoso entero)
- 250 gramos (2 tazas) de harina (de uso común, de repostería o 0000)
- 2 cucharaditas (15 gramos ó 1 sobre) de polvo leudante (levadura química, polvo tipo Royal)
- 2 o 3 manzanas en gajos (verde o roja, la que tengas o más te guste)
- caramelo líquido comprado o caramelo hecho en casa con 100 grs de azúcar
Tips: no sirve el yogur líquido o para beber o light o saborizado. Tiene que ser yogur entero cremoso o yogur griego o natural.
El aceite puede ser de semillas o de maíz. Cualquier aceite que sea neutro y no cambie el sabor.
Puedes hacerlo sin caramelo exactamente al revés, en molde engrasado y enharinado pones ½ masa, manzana, el resto de masa y decoraras con manzana. Al enfriarse si gustas puedes pintarlo con un poquito de mermelada.
Aquí tienes la torta o bizcocho entero antes de cortarlo. Como puedes ver es parecido al típico upside-down cake inglés pero en un molde corona y con caramelo en lugar de mantequilla.
Paso a paso para hacer este Bizcocho de Manzana y Yogur:
Si haces el caramelo en casa primero que nada ten muchísimo cuidado de no quemarte. Si tu molde es metálico puedes hacerlo directamente allí, de lo contrario usarás una cacerolita o cazo.
Para esta tarta con 100 grs de azúcar (½ taza) es suficiente. Pones el recipiente o molde al fuego medio y echas ½ taza de azúcar. Dejas que se vaya derritiendo poco a poco, si quieres puedes ir moviendo o directamente dejarlo que se haga solo. Si ves que el fuego está muy fuerte bajarlo. En cuanto se comienza a poner dorado apagar el fuego y con mucho cuidado y sin quemarte reparte bien el caramelo por todo el fondo.
Hay gente que prefiere hacer el caramelo con agua. En este caso poner la ½ taza de azúcar con 2 cucharadas de agua. Este caramelo no se puede tocar ni mover. Se deja hacer igual que el otro, en cuanto esté dorado retirarlo del fuego y con cuidado repartirlo por todo el fondo.
Si usas caramelo comprado untar el molde con mantequilla. Yo usé un molde tipo savarín o bundt cake desmontable, vamos… el típico con un agujero en el centro.
Poner caramelo en el molde y repartirlo bien hasta cubrir todo el fondo.
Lavar las manzanas, cortarlas al medio, limpiar los centros y cabitos y cortar en gajos (yo les dejé la piel, pero si prefieres las puedes pelar).
Encender el horno a 165 – 170ºC con calor de arriba y abajo.
En un bowl, cuenco, jarro grande batir ligeramente los huevos, añadir la taza de azúcar y batir hasta que no se noten los granos de azúcar.
Sin dejar de batir añadir el aceite en forma de hilo para que se emulsione.
A continuación añadir los yogures, integrarlos al batido y por último añadir la harina cernida (tamizada o pasada por un colador) y mezclada con el polvo de hornear. Lograrás una crema un poco más espesa que la de bizcocho común.
Cubrir el fondo con la mitad de las manzanas formando una corona
Echar la mitad de la crema/masa por encima de las manzanas.
Cubrir con el resto de las manzanas otra vez formando una corona.
Añadir el resto de la masa y a continuación meter al horno con la rejilla a una altura media.
Hornear por unos 30-35 minutos o hasta que notes el bizcocho dorado y al meter un cuchillo o palillo salga limpio. Quizá tu horno cocine más rápido, a partir de los 25 minutos aproximadamente lo vas controlando…
Sacar el bizcocho y dejar sobre una rejilla lejos de corrientes de aire y sin desmoldar a que se temple.
Pasados unos 10-15 minutos ya puedes desmoldarlo con cuidado. Si queda algún trozo de manzana pegado despegarlo con cuidado y ponerlo nuevamente en su sitio.
Si has usado caramelo comprado y gustas puedes echar un poco más por encima de la tarta o bizcocho.
No hay comentarios :
Publicar un comentario